Festival de Sri Sri Gaura Pournima



LA AUSPICIOSA Y DIVINA APARICIÓN DEL GRAN MAESTRO SRI CAITANYA MAHAPRABHU.

¿Usted se ha preguntado quien es el Gran Maestro?

Sólo a través de esta reveladora y magnífica obra podrá conocer la vida divina de Sri Caitanya, el Gran Maestro, quien no es diferente de Sri Krsna el Supremo Senor Original.

El Célebre y Glorioso autor de esta sorprendente biografia y joya cimera de las escrituras sagradas es Su Divina Gracia Paramahamsa Thakura Sri Srila Badrinarayana Bhagavata Bhusana Guru, el Magnánimo y Adorable Maestro Espiritual de la Sociedad Internacional Sri Caitanya Bhakti Raksaka Mandapa.




Es la más sorprendente y encantadora historia de amor en unión y separación. El Gran Mestro Sri Caitanya está locamente enamorado del Supremo Señor y lo busca desesperadamente con intensa separación e ilimitado anhelo. Él se sumerge profundamente en el insondable océano del más divino amor por Dios, quien es el dueño de Su ser y con infinita dulzura Él ha robado Su corazón.

Esta obra no es una leyenda o narración imaginaria, se basa en extraordinarios hechos reales, la sorprendente aparición del Gran Mestro sucedió hace aproximadamente quinientos años, en la Provincia de Bengala en la antigua India. En la actualidad estos sentimientos se están manifestando de nuevo en la persona de nuestro Divino Maestro Espiritual, quien está saboreando y distribuyendo magnánimamente el oculto secreto del más elevado amor y servicio exclusivo al Supremo Señor.

Este Gran Maestro Sri Caitanya es el pionero del movimiento de Sankirtana, el canto pleno y en voz alta de los santos nombres de Krsna, los cuales no son diferentes del Supremo Señor. A la vez, es el más erudito y revolucionario exponente de la filosofía de la concepción de Srî Krsna, en la cual el Supremo Señor es inconcebible y simultáneamente uno y diferente de Su creación material y espiritual.
Para su máximo beneficio el lector tiene que entender y mantener en el fondo de su mente, que el Gran Maestro Sri Caitanya es Sri Krsna mismo. No es una encarnación de la Divinidad. Es el Supremo Señor en la modalidad de Su más excelsa devota, sri Radha.
"El Lila o pasatiempo de Sri Caitanya surge del deseo más íntimo de Krsna de saborear el inigualable y dulce amor que emana de Sri Radha y el magnánimo deseo de Sri Radha de distribuir Su amor por Krsna". De esta manera, el Supremo Señor tomó la forma de Su propio devoto para saborear y distribuir libremente a las almas sumamente afortunadas de esta era, el más dulce amor que Sri Radha experimenta por Él.
Realmente esta excepcional obra contiene más de lo que el alma pueda imaginar. Es la esencia de todas las escrituras del mundo y está tan brillantemente presentado, que tanto los eruditos como los más escasos de conocimiento pueden entenderlo. Todas las personas de las diferentes clases y estratos pueden beneficiarse.
Nuestro Maestro Espiritual Su Divina Gracia Paramahamsa Thakura Sri Srila Badrinarayana Bhagavata Bhusana Guru, ha concluido este extraordinario libro el día de la auspiciosa aparición del Gran Maestro Sri Caitanya el 4 de Marzo de 1996.
(Prefacio del Sri Caitanya Lilamrta).

Sri Caitanya instruyó detalladamente a Sus eternos asociados y los saturo de inspiración divina para que recopilaran y escribieran libros sobre el tema del servicio amoroso y la generosa distribución del amor por Sri Sri Radha Krsna mediante el proceso de cantar y escuchar Sus santos nombres. También llegó un hermoso collar de ocho inspiradores versos denominados Siksastaka, que son la esencia de toda enseñanza, de toda instrucción, para que los aspirantes sinceros lo lleven alrededor de sus cuellos. Estos ocho versos han sido incluidos en el gran tratado conocido como el Sri Caitanya Caritamrta, escrito por Srila Krsna-dasa Kaviraja.

Nuestra sucesión espiritual de maestros divinos ha dado muchos comentarios y explicaciones sobre esos versos. Ellos han traspasado el duro núcleo de esas gemas preciosas con su amor y devoción inquebrantables, para que las generaciones futuras puedan hacer con ellas hermosas guirnaldas. Nuestros maestros guardianes están siempre prestos a bendecir profusamente a todo aquel que difunda las glorias de los santos nombres de Krsna.

Nuestro Divino Maestro Srila Bhakti Raksaka Sridhara Deva Gosvami Maharaja ha descrito detalladamente el método apropiado para cantar el Santo Nombre, después de haberlo recibido del Divino Maestro:
"Antes de cantar el Santo Nombre de Krsna, debemos cantar el Mantra, la invocación divina del Panca-Tattva:

Sri Krsna-Caitanya,
Prabhu Nityananda,

Sri Advaita, Gadadhara,

Srivasadi Gaura-bhakta-vrnda.



Los cinco aspectos de la Verdad Absoluta, Panca-Tattva, vinieron a otorgar el Hare Krsna Maha-mantra, a los devotos caídos de esta era. Por consiguiente para nosotros son la representación general del Guru, el Maestro Espiritual. Ellos nos ayudan a entrar en los dominios de Krsna y tambien en el plano del Gran Mestro Sri Caitanya. Despues de cantar el Panca-Tattva Mantra, debemos pasar las cuentas del collar, Japa-mala, cantando el Maha-mantra:
Hare Krsna Hare Krsna
Krsna Krsna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama

Rama Rama Hare Hare
Todas las ramas de los Vedas son sonidos y todos esos sonidos tienen que venir de un centro. No pueden hacer otra cosa que guiar a aquel que tiene una visión apropiada hasta la fuente primordial del sonido, diciendo: "!Ve, corre en esa dirección!. En nuestra fuente lo encontrarás todo. Todos nosotros representamos muchas cosas de manera parcial, pero tenemos un centro, una fuente. Ve en esa dirección y encontrarás el sonido que puede satisfacerte completamente, y además te serán presentados otros aspectos de ese sonido." El Santo Nombre de Krsna es lo más importante. No es menos que Krsna Mismo. Representa al todo. Rupa Gosvami dice: "!Oh Santo Nombre! Yo me refugio a Tus Pies de Loto. Tú eres el Gran Sonido Central que ha dado coheción a todos los sonidos de las escrituras reveladas".
Introduccion:
"Sri Caitanya Lilamrta"
(Por Sri Srila Badrinarayana Bhagavata Bhusana Guru.)

DIVINO ADVENIMIENTO DEL GRAN MAESTRO SRI CAITANYA.


Ocurría un eclipse total de luna, a las seis de la tarde del 18 de febrero de 1486, cuando el divino Señor Dorado Sri Caitanya Maha prabhu hizo Su muy magnánima aparición en Sri Navadvipa dhama, en Bengala Occidental. Como es costumbre en la ocasión de un eclipse total, miles de personas se congregaron en las riberas del sagrado río Ganges para darse un baño ritual. Las multitudes cantaban continuamente en alta voz los santos nombres de Hari y Krsna, los cuales vibraron resonantes en los cielos.


El magnánimo Señor Sri Caitanya Mahaprabu hizo Su auspicioso advenimiento en medio del potente canto de estos santos nombres, dejando entrever así la razón de Su divino descenso. Su padre era un renombrado devoto y jefe de familia llamado Sri Jagannatha Misra, y Su madre Saci devi era la consagrada hija de Nilambara Cakravarti, un famoso erudito y astrólogo de aquellos días. Aproximadamente trece meses antes del nacimiento del niño, Su padre Jagannatha Misra sintió que una luz divina entraba en su corazón y luego se infiltraba en el corazón de su esposa Saci devi Poco después de Su nacimiento, las damas de la vecindad otorgaron al bello niño el nombre de Gauranga debido al hermoso matiz de Su tez semejante al del oro fundido. También se le llamó Nimai, porque nació debajo de un árbol de Nim, el cual aleja al dios de la muerte y disipa otras influencias malignas debido al amargo sabor de sus hojas.


Su Nacimiento y Niñez
Srî Caitanya Mahaprabhu nació en Mayapura, un pueblo de Nadia, justo después de la puesta de sol, la noche del 23 de phalguna, 1407 sakabda, correspondiente al 18 de febrero de 1486 de la era cristiana. En el momento de Su nacimiento ocurría un eclipse de luna y la gente de Nadia, como era costumbre en esas ocasiones, participaba en un baño ritual en el Bhagirathi (Río Ganges), emitiendo vítores de "haribol" [Literalmente: "Canta el Santo Nombre de Hari (Dios)".].
Su padre, Jagannatha Misra, era un brahmana (sacerdote) pobre perteneciente a la sociedad védica y su madre Sacidevi era una mujer de carácter ideal. Ambos descendían de familias brahmínicas que originalmente residían en Sylhet. Mahaprabhu era un niño muy hermoso y las damas del pueblo vinieron a ofrecerle regalos. Su abuelo materno, el pandita Nilambara Cakravarti, era un astrólogo famoso y predijo que con el tiempo el niño llegaría a ser una gran personalidad.
Por lo tanto le dio el nombre de Visvambhara. Las damas del vecindario le llamaron Gaurahari debido a Su tez dorada y Su madre le llamó Nimäi, porque había un árbol de nîma cerca del lugar donde El nació.
El niño era muy bello y todos gustaban de ir a verle diariamente. A medida que crecía se convirtió en un muchacho travieso y juguetón. Cuando cumplió cinco años comenzó a asistir a la escuela y en poco tiempo logró dominar el Bengalí.
Casi todos los biógrafos contemporáneos del Señor Caitanya han mencionado ciertas anécdotas sobre El que son pruebas sencillas de sus primeros milagros. Cuando era tan sólo un niño en los brazos de Su madre, solía llorar sin consuelo y únicamente cuando Su madre y las damas de la comunidad gritaban "haribol", Su llanto cesaba. De ese modo, el "haribol" era pronunciado en la casa continuamente, vaticinando la futura misión del Señor. Una vez Su madre le dio golosinas servidas en una vasija de barro. En lugar de comer los dulces, se comió la vasija. Cuando Su madre le preguntó la razón, El contestó que las golosinas no eran otra cosa que tierra transformada y que por lo tanto daba igual comer barro. Su madre, quien también era la esposa de un erudito, le explicó que todos los elementos en un estado particular están destinados a un uso determinado. Mientras tuviera la forma de una vasija, la tierra podía ser utilizada como un envase para agua, uso que en la forma de ladrillo no era posible. Por consiguiente, el barro en forma de golosinas podía ser utilizado como alimento, pero no así en otros estados. El muchacho quedó convencido, admitió Su necedad al comer la vasija de barro y acordó que evitaría esa equivocación en el futuro.