
Sri Vyasa-puja es la feliz ocasión en que los discípulos celebran el día de la aparición de su Maestro Espiritual. La denominación Vyasa Puja tiene su origen en Sri Vyasadeva, el copilador de todas las escrituras Védicas, quien es considerado como el maestro espiritual universal.
Las escrituras reveladas afirman que Guru-Tattva, el principio del Maestro Espiritual, la verdad acerca del Guru, es muy difícil de comprender. Sin embargo, si observa atentamente el aspecto interno del Maestro Espiritual, el discípulo sincero muy pronto verá la delegación de Krsna: el ser interior de Sri Guru, su aspecto inspirado. De esa manera, él prodrá ver en Sri Guru al Infinito Absoluto.
En el libro "El Compañero del Santo Nombre", nuestro Maestro Espiritual Su Divina Gracia Paramahamsa Thakura Sri Srila Badrinarayana Bhagavata Bhusana Guru, explica:
"El Guru nos revela la concepción más elevada de los Santos Nombres . Él Siembra la semilla de la devoción en nuestros corazones y cuidadosamente la riega hasta que produce los frutos del amor... El Guru es el agente de la Divinidad Suprema que se nos manifiesta para satisfacer nuestras necesidades espirituales. Él no es un hombre ordinario que está sujeto al nacimiento y la muerte de este mundo. Aunque uno pueda ver características humanas en él, aun así se le debe reverenciar porque la Divinidad fluye a través de él de acuerdo a la profundidad y a la fuerza de nuestra sinceridad. Sri Krsna así lo confirma en el Srimad Bhagavatam. Él también nos da un vislumbre del concepto universal del Guru.
Las escrituras reveladas afirman que Guru-Tattva, el principio del Maestro Espiritual, la verdad acerca del Guru, es muy difícil de comprender. Sin embargo, si observa atentamente el aspecto interno del Maestro Espiritual, el discípulo sincero muy pronto verá la delegación de Krsna: el ser interior de Sri Guru, su aspecto inspirado. De esa manera, él prodrá ver en Sri Guru al Infinito Absoluto.
En el libro "El Compañero del Santo Nombre", nuestro Maestro Espiritual Su Divina Gracia Paramahamsa Thakura Sri Srila Badrinarayana Bhagavata Bhusana Guru, explica:
"El Guru nos revela la concepción más elevada de los Santos Nombres . Él Siembra la semilla de la devoción en nuestros corazones y cuidadosamente la riega hasta que produce los frutos del amor... El Guru es el agente de la Divinidad Suprema que se nos manifiesta para satisfacer nuestras necesidades espirituales. Él no es un hombre ordinario que está sujeto al nacimiento y la muerte de este mundo. Aunque uno pueda ver características humanas en él, aun así se le debe reverenciar porque la Divinidad fluye a través de él de acuerdo a la profundidad y a la fuerza de nuestra sinceridad. Sri Krsna así lo confirma en el Srimad Bhagavatam. Él también nos da un vislumbre del concepto universal del Guru.
acaryam mam vijaniyan
navamanyeta karhicit
na martya-buddhyasuyeta
sarva-deva mayo guruh
navamanyeta karhicit
na martya-buddhyasuyeta
sarva-deva mayo guruh
"Nadie debe pensar que el Maestro Espiritual es un hombre ordinario sujeto a las Leyes de este mundo, sino debe saber que Yo Mismo soy el Maestro Espiritual. Yo resido en el corazón del Guru y actúo para el más elevado beneficio de todos sus discípulos y seguidores. Nadie debe envidiar su posición, porque él es la representación de todas las deidades de todas partes".
También en diferentes conversaciones, darsanas, nuestro Maestro Espiritual ha tocado el tema acerca del Guru, él ha dicho que a medida que la Fe en el Guru se incrementa, en esa misma medida puede ser transferida esa luz a los demás.
"El Guru no es un objeto. Es el sujeto del corazón. De conformidad con la fe del discípulo, él se manifestará en su corazón. El maestro espiritual aparece extrernamente debido a que uno no puede encontrarle en su corazón. Este es un punto que debe entenderse. Cuando uno lo comprenda, no tendrá ninguna dificultad para decirles a otros acerca del principio de Guru-tattva. La comprensión fundamental acerca del Guru es así. Él aparace externamente porque no podemos encontrarle, no podemos realizarle como paramatma , el alma suprema en nuestros corazones. Él aparece externamente para enseñarnos, guiarnos e ir hacia adentro para encontrarle. Todas estas son realizaciones profundas, muy profundas. Cuando uno comprenda este concepto, el servicio continuo será posible".
"Si miramos profundamente al Guru, podremos ver que Guru no es solamente la forma externa . No es simplemente el cuerpo, la mente, la inteligencia o los movimientos . Si lanzamos una mirada más profundas se podrá ver a Nityananda Prabhu, a Mahaprabhu, a Radha-Krsna. Allí podremos verlo todo. Ese es el concepto".
"Específicamente, Krsna dice: Yo soy el Guru. Es mi Sakti, Mi energía, la que se manifiesta en diferentes personas, haciéndolas Guru. En las etapas primarias, el Caitya Guru está allí: Krsna quien está con el alma condicionada constantemente. Debido a que no podemos verle, Él se le manifestará externamente como el mahanta Guru y nos enseña a ver profundamente, sumergirnos profundamente para encontrarle".
(Sri Sri Vyasa Puja 1994)
También en diferentes conversaciones, darsanas, nuestro Maestro Espiritual ha tocado el tema acerca del Guru, él ha dicho que a medida que la Fe en el Guru se incrementa, en esa misma medida puede ser transferida esa luz a los demás.
"El Guru no es un objeto. Es el sujeto del corazón. De conformidad con la fe del discípulo, él se manifestará en su corazón. El maestro espiritual aparece extrernamente debido a que uno no puede encontrarle en su corazón. Este es un punto que debe entenderse. Cuando uno lo comprenda, no tendrá ninguna dificultad para decirles a otros acerca del principio de Guru-tattva. La comprensión fundamental acerca del Guru es así. Él aparace externamente porque no podemos encontrarle, no podemos realizarle como paramatma , el alma suprema en nuestros corazones. Él aparece externamente para enseñarnos, guiarnos e ir hacia adentro para encontrarle. Todas estas son realizaciones profundas, muy profundas. Cuando uno comprenda este concepto, el servicio continuo será posible".
"Si miramos profundamente al Guru, podremos ver que Guru no es solamente la forma externa . No es simplemente el cuerpo, la mente, la inteligencia o los movimientos . Si lanzamos una mirada más profundas se podrá ver a Nityananda Prabhu, a Mahaprabhu, a Radha-Krsna. Allí podremos verlo todo. Ese es el concepto".
"Específicamente, Krsna dice: Yo soy el Guru. Es mi Sakti, Mi energía, la que se manifiesta en diferentes personas, haciéndolas Guru. En las etapas primarias, el Caitya Guru está allí: Krsna quien está con el alma condicionada constantemente. Debido a que no podemos verle, Él se le manifestará externamente como el mahanta Guru y nos enseña a ver profundamente, sumergirnos profundamente para encontrarle".
(Sri Sri Vyasa Puja 1994)