Entrevista


Discípulo: ¿Cómo podemos eliminar las dudas del corazón?

Srila Gurudeva: El Srimad Bhagavatam nos dice que el corazón esta fuertemente anudado. Debido a las acciones y reacciones de nacimientos previos, en él se han formado muchos nudos. Todos esos nudos en el corazón originan la duda. Este mundo produce muerte y esto origina dudas: si voy a morir o no, si Dios existe o no. Todas esas dudas entran en el corazón y lo llenan de nudos. El ego ata, hace nudos, es peor que los grilletes. La única solución es comprender que Krsna es el Sujeto Supremo dentro del corazón, todo emana de Él. Él aclarara la conciencia y todas las dudas.

En el Bhagavata Gita se afirma: " Para el alama que duda no hay felicidad en esta vida ni en la próxima". Este es el resultado de la duda que surge en un corazón fuertemente anudado. No hay escapatoria. Como en un laberinto, uno corre de aquí para allá sin poder escapar. Sólo la gracia de los devotos, podrá ayudarnos. Ellos reciben el nombre de Sadhu. Sadhu quiere decir aquel que puede cortar los nudos y liberar el alma plenamente.

La duda es producto de una mente débil. En el mundo material, aquellos que no tienen fe, que siempre dudan de los demás, no confían en sí mismos ni en su grupo. No tienen confianza alguna, ni individual ni colectiva. Esto es producto de una mente débil. ¿Quieres crecer? Entonces tienes que dejar a un lado las dudas y la debilidad mental, y comenzar a vivir tu vida.

Todos tienen una esperanza, un ideal, ya sea los negocios, la familia, la educación o convertirse en un científico. Ahora bien, nuestro ideal no sólo es el más elevado, sino que también lo abarca todo. Es como regar la raíz del árbol. Automáticamente se nutrirán las ramas, las hojas y las flores.
Todos los patrones de conducta inadecuados, como pelear unos con otros y dudar, son el resultado de la falta de disciplina, de una niñez y una formación inadecuadas, de la falta de conceptos espirituales apropiados.. La consecuencia de una mente débil, una mente que duda. No caigas en ese error, si lo haces tendrás que sufrir nacimiento tras nacimiento, como se afirma en el Bhagavata Gita. Trata de trascender. Duda significa temor. Cuando dudas, surge el temor, luego la paranoia y después la depresión. No puedes escapar, y !todo comienza con la duda!
No dudes. Ten fe en el Señor. Él dice: "Yo te protegeré. Yo te daré plena protección. No temas". ¿Por qué quieres llevar contigo tu pequeña linterna, tu pequeño concepto, y difundirlo a todas partes?, ¿acaso el sol no se levanta diariamente? ¿acaso no irradia su luz y su calor automáticamente? Y no solo a ti, sino a todos.

Cuídate del gran demonio de la duda. Él te devorará. Después que hayas escogido tu ideal y sepas que quieres, fija tu mente en él y sigue adelante. No debes subir el tren, mirar por la ventanilla y pensar: "Oh me gustaria saltar aquí". !Si lo haces te matarás!. Ciertamente morirás, porque el tren se mueve muy rápidamente. Después de comprar tu boleto y subir al tren, y después que este se pone en marcha y avanza a toda velocidad, no dudes, espera hasta llegar a tu destino final. Entonces verás la realidad completa. Esta sólo llegará en el destino final.

(La Perfección de la Fe)